INTENSITY FACTOR ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

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En anteriores artículos hemos hablado sobre algunos indicadores de referencia que utilizamos para el análisis del rendimiento y la evolución de nuestros deportistas. En este artículo queremos profundizar todavía más y ecplicar con detalle en qué consiste y cómo puede utilizarse otro de estos indicadores. Nos referimos al Intensity Factor (IF), un parámetro desarrollado por Andrew Coggan (2010) y que nos ayuda a cuantificar la intensidad del esfuerzo en relación siempre de las propias capacidades del deportista.

QUE ES EL INTENSITY FACTOR

El IF es simplemente el cociente entre la potencia normalizada (NP) y la potencia umbral funcional (FTP) de un entrenamiento. Es un indicador por tanto, que nos permite medir cómo de intenso fue ese entrenamiento, o cualquier parte de éste en relación nuestro propio umbral.

IF= NP/FTP

Podríamos decir que el IF se expresa el porcentaje del FTP al que corresponde la intensidad del entrenamiento o competición en cuestión. Por ejemplo, si el FTP de un ciclista está en 250 vatios, y durante un entrenamiento el ciclista obtiene una NP de 200 vatios, podemos afirmar que la intensidad de la sesión fue al 80% de su umbral o lo que es lo mismo, obtuvo un IF de 0.8 (200/250 = 0.8).

Esto es algo que se convierte en una información muy interesante cuando analizamos una sesión de entrenamiento ya que nos permite conocer la cantidad de esfuerzo real realizado por el deportista.

UTILIDADES DEL IF

Ejemplo de entrenamiento realizado: 4 intervalos de 7’ en Z5 / 10′ REC + 30′ en Z3.

IF total de la sesión 0.83

Si bien es útil como otros indicadores globales del entrenamiento, del mismo modo que el TSS, la potencia media, la frecuencia cardíaca media, velocidad, etc., el IF nos permite analizar intervalos concretos de un entrenamiento.  Por lo tanto, el IF nos confirma de forma más precisa si el ciclista ha trabajado dentro de la franja o a la potencia programada y nos proporciona un dato más para confirmar cuanto se ha ajustado a los requerimientos fisiológicos que se buscaban trabajar en la sesión de entrenamiento programada.

IF del primer intervalo en Z5.

Gracias a los valores de referencia aportados por los autores junto con nuestra experiencia, podemos conocer con mas exactitud donde se ubica el esfuerzo realizado por el ciclista. Estas son las puntuaciones asignadas de IF en función de las demandas del entrenamiento.

  • Puntuación menor a 0.75 IF: Rodajes regenerativos
  • 75-0.85 IF: Trabajo de resistencia
  • 85-0.95 IF: esfuerzos a tempo, intervalos aeróbicos y anaeróbicos (trabajo y períodos de descanso combinados). Carreras con duración menor a 2.5h, pruebas de carretera.
  • 95-1.05 IF: Esfuerzos a intensidad de umbral, competiciones de BTT como XCO, contrarrelojes de 40km.
  • 05-1.15 IF: esfuerzos en rangos anaeróbicos.
  • Puntuación mayor a 1.15 IF: Trabajos cortos, totalmente anaeróbicos como sprints, persecución en pista, prólogos, etc..

El IF no solo nos servirá para contextualizar el tipo de entrenamiento realizado, sino que también nos sirve para evaluar el rendimiento sin necesidad de test específicos. Veamos un ejemplo: Cuando tras un esfuerzo, observamos un IF superior a 1.15 en una prueba de 1h de duración, o un IF de 1.15 en un esfuerzo de 20, sabemos que el nivel del ciclista ha mejorado y que por lo tanto tenemos que reajustar de nuevo su FTP y las zonas de entrenamiento.

Además de proporcionar información sobre la intensidad relativa del entrenamiento, también nos permite tener una idea de la intensidad relativa en diferentes competiciones.

Valores de IF según la competición. Fuente: TrainingPeaks

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